miércoles, 18 de noviembre de 2009

"MÉTRICA DE LA POESÍA"

“Al señor Antonio Veneziani”

Sílabas Graves (*) , sílabas Agudas (=) y sílabas Esdrújulas (#)



Siel la-zo,el fue-go,el dar-do,el pu-rohie-lo 10*
queos tie-ne,a-bra-sa,hie-rey po-ne fría 9*
vues-traal-ma, trae suo-ri-gen des-deel cie-lo, 11*
ya queos a-prie-ta,en-cien-de, ma-ta,en-fría, 10*
¿quéun-do, lla-ma, lla-ga, nie-veo ce-lo 10*
ci-ñe,ar-de, tras-pa-saohie-lahoy a, 8*
con tan al-tao-ca-sión co-moa-quí mues-tro, 11*
un tier-no pe-cho,An-to-nio, co-moel vues-tro? 11*


El cie-lo, queel in-ge-nio vues-tro mi-ra, 11*
en co-sas que son deél qui-soem-plea-ros 10*
y, se-gún lo queha-céis, ve-mos queas-pi-ra 11*
por Ce-liaal cie-loem-pí-reo le-van-ta-ros; 11*
po-néis en tal ob-je-to vues-tra mi-ra, 11*
que dais ma-te-riaal mun-do deen-vi-dia-ros: 11*
¡di-cho-soel des-di-cha-doa quien se tie-ne 11*
en-vi-dia de las an-sias que sos-tie-ne! 11*


En los con-cep-tos que la plu-ma 9*
de laal-maen el pa-pel ha tras-la-da-do 11*
nos dais no só-loin-di-cio pe-ro mues-tra 11*
de quees-táis en el cie-lo se-pul-ta-do, 11*
ya-llíos tie-ne dea-mor la fuer-te dies-tra 11*
vi-voen la muer-te,a vi-da re-ser-va-do, 11*
que no pue-de mo-rir quien noes del sue-lo, 11*
te-nien-doel al-maen Ce-lia, quees un cie-lo. 11*


Só-lo mead-mi-rael ver quea-quel di-vi-no 11*
cie-lo de Ce-liaen-cie-rreun vi-voin-fier-no 11*
y que la fuer-za de su fuer-zay si-no 11*
os ten-gaen pe-nay llan-to sem-pi-ter-no; 11*
al cie-loen-ca-mi-náis vues-tro ca-mi-no, 11*
mas, se-gún vues-tra suer-te, yo dis-cier-no 11*
queal cie-lo su-beel al-may sea-pre-su-ra, 11*
yen el sue-lo se que-da la ven-tu-ra. 11*


Si con be-nig-noy fa-vo-ra-bleas-pec-to 11*
aal-gu-no mi-rael cie-loa-cáen la tie-rra, 11*
o-braes-con-di-da-men-teun bien per-fec-to 11*
en el que cual-quier mal de sí des-tie-rra; 11*
mas si los o-jos po-neen el ob-je-to 11*
ai-ra-dos, le con-su-meen llan-toy gue-rra 11*
a-sí co-moa vos ha-ce vues-tro cie-lo: 11*
yaos da gue-rra, ya paz, ya fue-goyhie-lo. 10*


No se veel cie-loen cla-ri-dad se-re-na 11*
de tan-tas lu-ces cla-roya-lum-bra-do 10*
cuan-tas con ri-caha-béis y fér-til ve-na 11*
el vues-tro de vir-tu-des a-dor-na-do; 11*
nihay tan-tos gra-nos de me-un-daa-re-na 11*
en el de-sier-to lí-bi-coa-par-ta-do 11*
cuan-tos loo-res creo que me-re-ce 9*
el cie-lo queos a-ba-jayen-gran-de-ce. 10*


En Sci-tiaar-déis, sen-tís en Li-bia frío, 10*
con-tra-riao-pe-ra-ción y nun-ca vis-ta; 11*
fla-que-zaal bien mos-tráis, al da-ño brío; 10*
más queun lin-ce mi-ráis, sin te-ner vis-ta; 11*
mos-tráis con dis-cre-ción un des-va-o, 10*
queel al-ma pren-de,a la ra-zón con-quis-ta, 11*
yes-ta con-tra-rie-dad na-ce dea-que-lla 11*
quees vues-tro cie-lo, vues-tro sol yes-tre-lla. 11*


Si fue-raun caos, una ma-te-riau-ni-da 10*
sin for-ma vues-tro cie-lo, noes-pan-ta-ra 11*
de que del al-ma vues-traen-tris-te-ci-da 11*
las con-ti-nuas que-re-llas noes-cu-cha-ra; 11*
pe-ro,es-tan-do yaen par-tes es-par-ci-da 11*
queun fon-do for-man de vir-tud tan ra-ra, 11*
es ma-ra-vi-lla ten-ga los -dos 10*
sor-dos a vues-tros tris-tes a-la-ri-dos. 11*


Sies lí-ci-to ro-gar por el a-mi-go 11*
queen es-ta-do seha-lla pe-li-gro-so, 10*
yo, co-mo vues-tro, des-dea-quí meo-bli-go 11*
de no mos-trar-meen es-to pe-re-zo-so; 11*
mas si mehe deo-po-ner a lo que di-go 11*
y con-du-cir-loa tér-mi-no di-cho-so, 11*
no me deis la ven-tu-ra, quees muy po-ca, 11*
mas las pa-la-bras sí de vues-tra bo-ca. 11*


Di-ré: "Ce-lia gen-til, en cu-ya ma-no 11*
es-tá la muer-tey vi-day pe-nay glo-ria 11*
deun mí-se-ro cau-ti-vo que, tem-pra-no 11*
niaun tar-de, no sal-drás de su me-mo-ria: 11*
vuel-veel her-mo-so ros-tro blan-do,hu-ma-no, 11*
a mi-rar de quien lle-vas la vic-to-ria; 11*
ve-rás el cuer-poen du-ra cár-cel tris-te 11*
del al-ma que pri-me-ro tú ren-dis-te. 11*


Y, pues un pe-cho en la vir-tud cons-tan-te 12*
se mue-veen ca-sos dehon-ray mues-traai-ra-do, 11*
mué-va-leal tu-yoel ver que de de-lan-te 11*
tehan un fir-mea-ma-dor a-rre-ba-ta-do; 11*
y si quie-re pa-sar más a-de-lan-te 11*
yha-cer un he-chohe-roi-coyex-tre-ma-do, 10*
res-ca-taa-llá su al-ma con que-re-lla, 11*
queel cuer-po, quees-táa-cá, sei-rá tras e-lla. 11*


El cuer-poa-cáyel al-maa-llá cau-ti-va 10*
tie-neel mí-se-roa-man-te que pa-de-ce 11*
por ti, Ce-liaher-mo-sa,en quien sea-vi-va 11*
la luz queal cie-loa-lum-brayes-cla-re-ce; 10*
mi-ra queel ser in-gra-ta, cru-da,es-qui-va 11*
mal con tan-ta bel-dad se com-pa-de-ce: 11*
mués-tra-tea-gra-de-ci-daya-mo-ro-sa 10*
al que te tie-ne por su cie-loy dio-sa". 11*

No hay comentarios:

Publicar un comentario